domingo, 18 de junio de 2017

DEBATE – INTERVENCION MITAD DE MANDATO PALAU FALGUERA 14/06/2017.

DEBATE – INTERVENCION  MITAD DE MANDATO PALAU FALGUERA 14/06/2017.

1ª Pregunta. Tarifación Social y Políticas Sociales. ( intervenciones de 90 segundos)

En la campaña electoral definíamos estos tres grandes objetivos:

  1º)  *Nuestro acuerdo general con las Políticas Sociales  que vienen realizando los  Ayuntamientos de nuestro entorno sean del signo político que sean. 
  2º) *Nuestra crítica y desacuerdo sobre la gestión económica de los ingresos y gastos. Veïns ha venido presentando propuestas sobre este importante capítulo y nos sentimos participes en algunos avances conseguidos en estos dos años, pero queda mucho por reformar y cambiar en nuestro Ayuntamiento.
3º)   *Estábamos y continuamos estando radicalmente en desacuerdo de la organización y funcionamiento de nuestro Ayuntamiento, por la repercusión que tiene sobre  el servicio directo a los ciudadanos. 

El binomio Tarifación Social, Precio Público, es una buena decisión pero es muy desconocida a nivel de la ciudad y está muy poco debatida y clarificada.
Nuestra posición ha sido trabajar por conocer con precisión los ingresos de TODAS las Ordenanzas y los Precios Públicos.( destacamos los estudios de las escolas bressol y la escuela de música)
Esta es una primera fase que ha de llevarnos a debatir y tomar decisiones concretas de cómo GESTIONAR LOS SERVICIOS, que es nuestro punto fundamental.

2ª Pregunta. Política fiscal ( gestión del IBI, cementerio, entro otros) 

El IBI ha sido y continuara siendo uno de los  problemas más polémico de nuestra ciudad por   una doble contradicción: 
1º Entre el valor  de la vivienda y el coste   del impuesto.
2º por su enorme incidencia en  los ingresos municipales. 
El acuerdo firmado el año pasado ha sido importante en el IBI y también en la  repercusión sobre otros temas municipales.  Veïns  como iníciales promotores y protagonistas lo valoramos positivamente, y afirmamos que con el anterior equipo de gobierno aun estaríamos en los tribunales.
Sobre las Ordenanzas Fiscales y los Precios Públicos en este ultimo año hemos conseguido  avances en la información y la discusión. Como grupo de la oposición  exigimos debatir todas las figuras impositivas. Votamos abstención en el Presupuesto y negociamos el Presupuesto por Programas, decisión importantísima si se lleva realmente a la práctica.
Las cuentas del Ayuntamiento han  de ser totalmente transparentes y entendibles a nivel ciudadano para que el contraste y las discrepancias las situemos en el modelo de la GESTION.
Los impuestos han de tener  relación directa con los servicios y esto exige  tener modelo de gestión e indicadores  de calidad. Nuestra percepción es que esta relación no se produce en servicios tan importantes como la limpieza, los  residuos, la jardinería…Nuestra propuesta aprobada en el Pleno Municipal fue   hacer una AUDITORIA independiente que ya está en marcha.

3ª Pregunta. Participación ciudadana y transparencia.

La participación es una aspiración social difícil de conseguir y que las políticas  partidistas no tienen interés en que se practique, solo hay que ver la participación propia interna en los partidos políticos. 
Nuestra propuesta es  que hay que  combinar la Democracia representativa con la Democracia Participativa y eliminar las burocracias dominantes.
Hemos trabajado y en buena parte conseguido que las instancias tengan  respuesta. Problema que impedía las bases mínimas de participación ciudadana en sus quejas y reivindicaciones.
Informamos mensualmente de nuestra actividad municipal a toda la ciudadanía mediante el Diari Sant Feliu, hoy precisamente ha salido el numero 17 referido amuestro balance del mandato.
Hemos realizado tres actos públicos informativos-participativos abiertos.
El Presupuesto por Programas es una herramienta que  permite impulsar la participación social, más y mejor información,  y la necesaria  transparencia.
A propuesta de Veïns el Pleno por unanimidad ha aprobado la realización de cinco campañas para mejorar  la imagen de nuestra ciudad y podemos afirmar que si no hay participación e implicación social no serán efectivas.
El Bulletí es en la actualidad es un medio fundamental de propaganda y publicidad institucional y proponemos que  cambie de formato y  de contenidos para    ayudar a la información del interés ciudadano.

4ª Pregunta. Agresiones machitas, sexismo, políticas de igualdad.

Hemos de analizar las CAUSAS  para poder interpretar los EFECTOS: Vivimos en una sociedad agresividad, muy heterogénea y tremendamente individualista.
En muy pocos años hemos pasado de la gran familia agrícola  a la  industrial y estamos inmersos en la revolución tecnológica y estos cambios  positivos en muchas cosas producen vacios y  procesos de cambios económicos, sociales, culturales  y políticos difíciles de madurar cuando los cambios son  tan rápidos.
Conceptos  como la Solidaridad, la solución de los problemas desde  la comunidad han sido arrinconados por el individualismo y producen efectos muy negativos de agresividad,  Competitividad, etc.
La violencia de género, el sexismo no es un problema actual, los medios de información permiten disponer de un conocimiento mayor  próximo o lejano.
Otro aspecto  a tener en cuenta es la relación contradictoria y frontera de amor –odio. 
La información, la prevención y los recursos sociales, policiales, judiciales son parcelas desde las que se viene trabajando pero es necesaria la mayor coordinación entre ellas. 




SEGUNDA PARTE.

1ª Pregunta. Soterramiento e inversiones pendientes.

Soterrament hay que continuar trabajando desde el rigor y sin fotos innecesarias. Continua siendo una gran necesidad pero al mismo tiempo un problema de solución compleja.
Sobre inversiones somos muy críticos con la estrategia actual. Rehabilitar lo que no es necesario y justificado no tiene explicación. ( Módulo Les Grasses, Torre del Laujar…) 
¿Eran necesarias las remodelaciones en su totalidad de las Plazas rehabilitadas o en proceso de rehabilitación?.
¿Eran necesarias las remodelaciones totales de la Biblioteca o del Casal de Joves?.
Dedicar 8 Millones de €/año, consideramos que  no es una decisión razonada y lógica.
Veïns per Sant Feliu está elaborando una propuesta para llevarla al Pleno Municipal sobre el Control y seguimiento en los proyectos y procesos urbanístico. 


2ª Pregunta. 

Espacio Público.  

Hay que mantener el patrimonio municipal. Veïns presentó documentadamente  1.450 instancias sobre el espacio público que han tenido muy buena valoración por el equipo de gobierno, por otros grupos municipales y por la ciudadanía.
Tenemos pendiente hacer un análisis similar en los edificios e instalaciones municipales y proponemos que sea el equipo de gobierno el que lo realice, caso contrario, haremos las gestiones oportunas para su realización, (el incendio de los vestuarios deportivos de Falguera  es un indicador  que no podemos pasar por alto,) 
La  realidad y la imagen de nuestra ciudad necesita cambios profundos.
La limpieza viaria y los edificios municipales, la recogida de residuos  y la jardinería nos cuestan a los ciudadanos 6 Millones de €/año.
Existe insatisfacción por la calidad de los servicios.
Ante esta situación Veïns ha llevado al Pleno Municipal 5 Campañas ciudadanas que han sido aprobadas por unanimidad en el Pleno Municipal.
Los  ciudadanos nos exigen  y es necesario actuaciones  de concienciación   y sancionables contra la tenencia irresponsable de los perros.
La limpieza de la ciudad y la recogida de residuos no será posible  si 43.000 ciudadanos/as no somos corresponsables al tiempo que exigentes con el gobierno que ha de controlar las empresas concesionarias.
Es oportuno y necesario hacer consultas populares sobre estos temas.

3ª Pregunta. Vivienda.

Los equipos de gobierno de nuestra ciudad no hicieron  los deberes en el tiempo que había las condiciones urbanísticas y económicas para generar vivienda social de alquiler en condiciones sociales.
Poblaciones de nuestro entorno aprovecharon los grandes planes urbanísticos para enfocar la vivienda social bien a través directa o por mediación de empresas municipalizadas para dar soluciones a este importante problema. 
La propuesta actual del Plan de la Vivienda es totalmente insuficiente y su realización lenta y muy compleja. 
El equipo de gobierno pretende llenar este vacío con un voluntarismo bien  intencionado pero demasiado propagandístico.
La movilización en Mas Lluí por los equipamientos hay que tenerla muy en cuenta por lo que supone de movilización y participación y por las propuestas que están planteando del tema deresidencias.
Sobre el Plan Urbanistico de Collserona ( Torrent del Dut) nuestro posicionamiento es que se consiga el equilibrio entre el beneficio de los propietarios y el beneficio de la ciudad, sin este requisito no avanzará el Plan. 


4ª Pregunta. Impulso actividad económica (Ayudas, autoacusación, comercio local, industria).

Tema muy importante en el que hay que destacar  que la tasa de paro en nuestra ciudad es del 11% mientras en Catalunya es del 15% y a en España el 18%.
Las ayudas que generan auto ocupación, creación de empresas o comercios tienen plena justificación.
El comercio y la actividad económica en la ciudad sufre problemas de base que es necesario analizar y tomar decisiones de apoyo.
La industria no se percibe campañas de información institucionales.
Existe mucha critica  en la aprobación de trámites y licencias.

Los Ayuntamientos no tienen competencias directas sobre el comercio y la industria pero han de promover en la medida de sus posibilidades el desarrollo económico como medio de mejorar la riqueza, el empleo y por tanto el bienestar económico y social.

1 comentario:

  1. Les intervencions en general, totes tenen les seves refeccions, mes o menys en les seves maneres de pensar dins de la seva ideologia, i molt correctes.
    Però las propostes de Veïns, son importants de reflexionar-hi
    Fer inversions anuals de 8 milions d’€ l’any per remodelacions, son vitals.??. En aquest moment i necessàries.
    En la recollida de 1450 instancies dedicat als espais públics en general, instal•lacions municipals, vestuaris cremats esportius de Falguera, la nostre ciutat te que fer canvis, nat eixa dels carres i instal•lacions municipals, i no diguem la jardineria que ens costen 6 milions d’€ a l’any.
    La conscienciació del ciutadans en la cura dels escrementes del gossos i la utilització del contenidors en general
    Les llars socials, i preus socials, la problemàtica de Mas Llui, manca de d’equipaments, i residencia.
    Important la problemàtica manca de feina, facilitar la creació d’empreses, tant de la ciutat com de l’exterior, i facilitar-les tramitacions de llicencies etc, etc .
    Es com baix escoltar tot, i la meva opinió, i reflexió, del debat que es tindria que fer en períodes mes curts, i informar per correspondència a tota la ciutadania.

    ResponderEliminar